Contenido Viral

Los 6 ingredientes más poderosos para hacer un contenido viral

Entre mayor sea el potencial viral de vuestros contenidos, mayor será su alcance y, por tanto, su rentabilidad, pero ¿sabéis lo que se requiere para lograrlo? Dadle un gusto extra a las publicaciones de vuestro blog y redes sociales con estos 6 poderosos ingredientes.

Que sea tan atractivo para la audiencia, que lo encuentre tan interesante, tan irresistible…, ¡Que se propague más allá de lo imaginable! que supere el engage de mamá, papá y la pareja, ¡que se haga viral!

Es el sueño de todo creador de contenidos, community manager y blogger. Pues, proponéroslo y hacedlo posible.

Lo primero es aclarar que no hay una fórmulas o recetas mágicas para cocinar viralidad pero sí que hay ingredientes con potencial.

Que no se llega a un mostrador a ordenar un menú de video o post viral, pero que sí hay elementos a incorporar a vuestros contenidos, favorables al logro de ese objetivo.

Antes de mostraros, definamos qué es un contenido viral.

contenido viral
Ilustración de Wawawiwa, by Andrés J. Colmenares

¿Qué es un contenido viral?

Un contenido viral es aquel que, como un virus, tiene alta probabilidad de contagiar a los usuarios con el deseo de compartirlo y propagarse sin límite predecible, gracias al poder difusor de los medios sociales. En este sentido, la viralidad es sinónimo de popularidad online y offline.

El potencial viral de un contenido (en texto, fotos, vídeos, etc) es la capacidad que éste tiene para que hablen de él. Por ejemplo: un TT (Trending Topic) está formado por una o varias palabras clave cuyo uso se ha hecho viral entre los usuarios de Twitter, en un determinado lapso de tiempo.

6 ingredientes con alto potencial viral:

Los contenidos aderezados con alguno de los siguientes elementos, suelen tener más probabilidad de ser compartidos por los usuarios. ¡Pero ojo! En cualquiera de los casos el enfoque debe ser:

A. Coherente con la personalidad que la marca quiere proyectar.

B. valioso para los usuarios, distante de cualquier evidente interés comercial.

A continuación, 6 ingredientes sobre los que podéis desarrollar contenidos con alto potencial viral + ejemplos geniales que se hicieron virales en canales como Facebook, Youtube, Twitter y más:

1. Útil:

Si los usuarios encuentran útil vuestro contenido, es altamente probable que lo compartan.

El contenido debe ser práctico; como guías, consejos, listas y tutoriales.

Para ello, procurad que la lectura sea sencilla, entendible y escaneable, haciendo uso de intertítulos e ilustrándolo con imágenes, infografías… incluso en vídeo, ¡un formato cada día más poderoso!

Por ejemplo: el fenómeno Tasty (de los supercracks, creadores de contenido, de Buzzfeed). Los micros filmados en plano cenital y cámara subjetiva, muestran el paso a paso de recetas ingeniosas, fáciles de preparar y, por supuesto, apetitosas.

A continuación, un top 10 de los mejores videos de Tasty, recopilación con +4 M de reproducciones en Yotube. Precaución: no vea este video si está a dieta o con sensación de hambre.

2. Interesante:

Similar al ingrediente anterior, excepto porque lo interesante no siempre es útil. Lo  interesante se aleja del tópico, está currado de curación de contenido, es exclusivo y pudiera combinarse con la actualidad.

Por ejemplo: los másters, expertos en creación de contenidos de PlayGround, así como Pijama Surf y Bored Panda. Os comparto un video del primero, con +4 M de reproducciones en Youtube, acerca de Chaoko quien, aunque a simple vista pareciera un personaje de manga japonesa, es una persona real, de carne y hueso, y con gustos bastante excéntricos.

3. Emocionante:

Se trata de esa historia que os conmovió y hasta fue capaz de haceros llorar, aunque lo neguéis.

¡Es propio de humanos tener emociones! Y en redes sociales las marcas tienen la oportunidad de humanizarse y emocionar a través de recursos narrativos que usen por combustible a la tristeza, alegría, repugnancia, sorpresa, miedo e ira…  emociones básicas, positivas y negativas.

Si lográis dar con el insight que active las emociones de vuestro público objetivo, seguro conseguiréis el tan ansiado “share”.

Por ejemplo: en verano de 2018 se hizo viral un hilo de Twitter de Oriol Querol Ferré  (@oriolqf), periodista del equipo de Salvados, de LaSexta, en el que contaba la historia de amor de Emilio Miró Paniello, un hombre que creyó haber dejado este mundo sin aportar nada de interés.

Querol desarrolla su envolvente narrativa a partir del diario personal de Emilio, descubierto prácticamente abandonado en el mercado de antigüedades de Encants, en Barcelona.

El resultado fue de +18K de retweets y, en mi caso, un mix de emociones que me pasearon por la ilusión y la esperanza, que me rompieron el corazón y me lo volvieron a unir. ¡Pero no más spoiler! Mejor leer el hilo aquí.

4. Que ayuda a otros:

¿Os habéis preguntado por qué ayudar a los demás es capaz de brindarnos una agradable sensación de bienestar? Es porque somos humanos. Sufrimos con el dolor ajeno y nos alegramos con los finales felices.

El contenido vinculado a causas sociales es tan compartible porque, como usuarios, nos gusta colaborar con la notoriedad de acciones con las que nos sentimos identificados.

Si vuestra marca está vinculada con alguna causa noble ¡cuéntalo! Puede ser a través de un video caso, de testimonios o de un reportaje fotográfico… las campañas de responsabilidad social permiten a las empresas mostrar sus valores y, con ello, su lado más humano y engaging.

Por ejemplo: personalmente soy fan de las ideas sencillas y que logran comunicar efectivamente sin necesidad de invertir mucho presupuesto.

Es el caso de la marca norteamericana de helados Ben & Jerry’s, que en 2015 lanzó una campaña para generar conciencia respecto al cambio climático.

5. Oportunidad:

¡Con timing! Vinculado al calendario cultural, efemérides o tendencias relevantes para el target de comunicación, pero sobre todo con sentido de la oportunidad.

Se desarrollan en torno a temas de lo que previsteis estaría conversando la comunidad digital de vuestra marca. Hace falta ser creativo y coherente.

Por ejemplo: ¿Os acordáis del Harlem Shake, fenómeno que se hizo increíblemente viral en 2013? Para el momento se generaron videos de más de 15 M de views.

Analiticom, agencia digital en la que trabajé en Venezuela, lanzó el primer Harlem Shake del país. Con ello no solo quiso demostrar lo cool, creativo y divertido que es trabajar en Analiticom con un video protagonizado por su propio equipo, sino lo efectiva que es la empresa para identificar tendencias digitales y que el que pega primero, pega más duro.

Aquí el resultado que entonces se hizo viral en redes sociales y que cuenta con unas (nada despreciables) 311 K de reproducciones en Youtube.

6. Humor:

Caer simpático es quizá uno de los mayores méritos a los que una marca puede aspirar.

Despertar la sonrisa del usuario podría considerarse símbolo de “acceso correcto” y, por tanto, establecer una mayor receptividad ante las comunicaciones de la marca.

Recurrir a GIF, memes y emojis podría ser un buen inicio. Pero ojo con este ingrediente: no solo deberá ser creíble y coherente con la personalidad de marca, sino pertinente para evitar el terreno de lo socialmente inaceptable.

Por ejemplo: vieja pero buena, ¡buenísima! Así fue la campaña de Herbal Essenses (2013) con Cristina Pedroche.

En una primera fase, clave en el éxito, generó gran expectación y viralidad en redes sociales por un supuesto video que mostraba a la presentadora de televisión en plan muy íntimo.

El uso del sentido del humor se combinó entre la complicidad de la influencer, con el ansia de cotilleo de los internautas quienes, desde antes de revelarse el presunto video casero, ya fungían como agentes multiplicadores de la campaña.

Aquí el video caso en el que los usuarios son, en buena medida, los protagonistas.

Para no olvidar: consejos para activar la chispa de la viralidad.

Además de los ingredientes potencialmente virales, a continuación, comparto una lista de consejos sencillos pero definitivos para hacer despegar vuestros contenidos:

  • Calidad:

No es negociable. Vuestro contenido debe ser pro, desde el concepto hasta la ejecución.

Para el caso de memes y GIF, opino, podría haber cierta flexibilidad en la ejecución debido a su naturaleza orgánica (y un poquito cutre) que les hace tan divertidos.

  • Difusión:

Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún ruido? De nada sirve que hayáis creado vuestra obra maestra si nadie la ve, oye y habla de ella.

Sacad provecho del poder del email marketing y las redes sociales y compartid vuestro contenido, y de paso armad un ejército de usuarios influyentes para que hagan lo mismo y lograr el esperado efecto “bola de nieve”.

  • Visibilidad:

Usad hashtags como Hansel y Gretel dejaron migas de pan, pero en este caso para que los usuarios encuentren el camino hacia vuestro contenido.

No subestiméis el poder de la almohadilla para haceros notar.

  • CTA:

¡Invitad a compartir! Agregar un call to action o llamada a la acción puede ser determinante en la viralidad de vuestro contenido.

  • Lenguaje:

Que sea entendible, amigable y fácil de leer. Entre más sencillo, mayor será la retención de la atención del usuario, la probabilidad de empatizar y, en consecuencia, la cantidad de compartidos.

El potencial viral de un contenido es la capacidad que éste tiene para que hablen de él.


Hasta aquí mi lista de ingredientes con alto potencial viral para incoporar a vuestros contenidos digitales.

¿Estáis listos para agregarles un poquito más de sabor? ¿Se os ocurren más casos inspiradores de contenidos útiles, interesantes, emocionantes, que ayuden a otros, con sentido de la oportunidad o del humor que queráis aportar?

Me molaría muchísimo conocer vuestros ejemplos de buenas prácticas así que no dejéis de mencionarlos en los comentarios de este post.

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